martes, 26 de noviembre de 2013

La tienda

-¿A ver?
-"Saludos para Lucho, Pepe, Cholito, y uno especial para Juancito, el popular "Piraña", ja, ja, ja... desde San Juan Bosco... Bueno ahí estaban nuestro saluditos, amigos, y ahora los dejamos con este rico tema de Agua Marina de Sechura, Piura, que dice así..."
-¿A ver...?
-"¡Agua Marina!...."
-Ay, cómo se demora ¡aí!
-"Por qué aún siento tus labios besándome..."
-¿Sí?
-Doña Chayo, buenos días. 
-Buenos días Chelita
-Doña Chayo ¿tiene pan?
-Si hay, Chelita, ¿cuánto?
-Me da un sol de pan.
-Muy bien Chelita.
-¿Y cómo está Don César, Doña Chayo?
-Ya.. Ahí, Chelita, un poco mal, de ayer que se fue al rezo con su grupo de oración, en donde Doña Rafa. La pobre está mal.
-¿Sí? Pero yo la he visto bien ayer, ha conversado conmigo y yo la he visto bien. Qué raro. La Lorena también me ha dicho que está malita pero yo la he visto bien.
-Uy, Ña Rafa está mal, Chelita. Parece que es cosa del Diablo o brujería. Mi esposo ha estado vomite y vomite toda la noche. Yo le dije que mejor no vaya pero no me hizo caso. 
-Pero, qué, ¿cómo así ha sido?
-Ayer, pues, han ido, el grupo de oración, como a las seis de la tarde, por ahí. Han estado don Pedro, don Juan, ña Carmen, la Bea y don Catalino y según dice mi esposo, como que el demonio, o bueno, qué sera, pues ¿no?, se ha puesto malcriado.
-¿Sí? ¿Pero cómo así?
-Dice que bien malcriado es. Dice que han esta'o rezando ahi, pues, no, y... han estado rezando el Padre Nuestro y a la Bea se le ha comenzado a trabar la lengua, y como que se desvanecía. La han tenido que agarrar para que no se caiga. Dice el César que Doña Rafa, que estaba en su cama, estaba con la mirada como perdida, como si no fuera ella. Nada dice ni nada cuenta, para callada. Cuando llegaron, Lorena les sacó unas bancas para que se sentaran allí adentro en el cuarto ahí con doña Rafa, para el rezo ¿no? y cuando han comenzado a rezar el Padre Nuestro, la Bea ha comenzado a decir otras cosas sin sentido, ¿no? así como te estoy contando, que se le trababa la lengua y como que decía cosas sin sentido en pleno Padre Nuestro y debajo de las bancas se escuchaba la voz de alguien que se burlaba, dice.
-Ay, no le creo.
-Sí, fíjate. Bien malcriado es. Que los remedaba, así como si fuera un niño. Pero buscaban y buscaban y nada, no había nadie...
-Ay... qué va a ser... no le creo, ay Diosito, uy, ya ni voy a ir para allá entonces. Ay, Dios.
-Si fíjate, bien malcriado es...
-Ay doñita deme también un kilo de arroz, medio de papa y dos tomatitos...
-Ya.. y así pues, Chelita, como te digo... después, también me dice que cuando la han sentado a la Bea, porque parecía que se iba a desmayar, le han traído agua para que se pueda tranquilizar pero han seguido, no se han asustado porque sino peor es Chelita... 
-Ay señito, ¿qué v'a ser?
-Sí, Chelita, la Lorena me ha contado llorando que Él llega a la casa pero no lo ven.
-¿Quién, el almita?
-No, no es almita, parece que fuera un duende o el diablo.
-Ah, ya,,,
-Sí, dicen que no lo ven, pero que sí lo escuchan que llega a la sala. Dicen que entra en caballo, que se escuchan los cascos que entran por el pasadizo... Pero, mira, la Lorena lo siente, dice que él la quiere ahorcar. Dice que siente unas manos que le agarran su cuello y la aprietan pues. Diosito santo, ¿qué será, Virgencita?
-Ay Dios mio, qué será.
-Deben traer un Cura mejor para que bendiga la casa.
-Sí pues. Ay señito, deme también, deme medio kilo de pollo y un octavito de loche.
-Ya Chelita.
-¿Y ahora cómo irán a hacer?
-Ay, ni sé Chelita, seguro, pues, seguirán con los rezos o cómo harán, no sé.
-¡Mamá, dice mi papá que te apures!
-Ay Kevin, ya, anda a la casa, dile a tu papá que ya voy. ¿Cuánto sería, señito?. Meloso, aí, este mocoso.
-Je, je... A ver... serían.. ¿azúcar no llevas?
-Tengo, señito.
-Ya, serían... ocho cincuenta.
-Ya. Me lo apunta a mi cuenta, señito.
-Muy bien, Chelita.
-Gracias señito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario